El Salón del Jamón Ibérico, surge por la necesidad de crear un punto específico de encuentro entre los elaboradores y productores de jamón ibérico, pretendiendo con ello, unificar en una sola sede todo el potencial industrial y comercial de la comarca, para conseguir así una mayor promoción hacia el exterior y servir de escaparate ante la creciente demanda del mercado. Atendiendo a su tipología, el SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO, se constituye como la muestra monográfica donde el único protagonista es el jamón ibérico de bellota, producto estrella de España.

salon_jamon_iberico_jerez_caballeros_2

El XXII Salón Internacional del Jamón Ibérico de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, se consolida un año más como el mayor escaparate de este producto del país, con 45 expositores de los mejores productores de esta joya gastronómica, donde acudirán alrededor de 30.000 visitantes.

El mayor galardon del Salón Internacional del Jamón Ibérico, es el prestigiado Jamon de Oro. Para hacerse con este premio es necesario sobretodo producir un "gran jamón", que presente unas excepcionales características entre las que más valoradas, se encuertran el olor y el sabor.

ACTIVIDADES 

salon_jamon_iberico_jerez_caballerosEn las casetas del ferial podía verse a muchos grupos de asistentes degustando ja món en ra ciones, en tapa s, o bi en comprando una paleta para degustarla en grupo y a mejor precio. Uno de los cortadores de jamón, Antonio, ha explicado que son "muchísimos" los platos de ibérico que corta al día, entre "unos 500 y 600", ha precisado, antes de concluir que pese a ello "la gente prefiere llevarse la paleta entera" para comerla en la propia caseta. 

Este espacio monográfico sobre el jamón ibérico cuenta con una amplio abanico de actividades, entre las que destacan las degustaciones, los concursos de corte, las jornadas técnicas, así como ponencias sobre el mundo del ibérico y la entrega de premios que tendrá lugar antes de la clausura de la feria.